sábado, agosto 05, 2006

La foto de Nicanor Parra



Esta foto data de una visita que le hice a Nicanor hace doce años..
El lugar escogido para esta toma fue en una de las terrazas de su casa en La Reina.
Conversamos de muchas cosas, entre ellas los gustos por ciertos autores de la imagen, pero recuerdo particularmente un comentario que me hizo pensar mucho en relación a mi oficio...
Nicanor dijo: " tu sabes que yo soy físico y cuando un físico quiere fotografiar un electrón tiene que iluminarlo, entonces ya no es un electrón sino mas bien un electrón iluminado...
Lo mismo sucede con el sujeto, porque tu miras a través de un objetivo y la cámara obtura a una determinada velocidad que no necesariamente grafica lo que el receptor de esa imagen está queriendo transmitir al ser fotografiado, pero ante esta problemática vamos hacer un ejercicio "
Trajo un espejo y se miró en el mientras yo enfocaba la cámara en ese adminículo..
Y se produjo lo esperado por Parra...
La tan ansiada reciprocidad de la imagen..
Ambos sabíamos lo que aparecería en esta fotografía.

2 Comments:

Blogger Gabriel Bunster said...

Tocayo; quiero hacerte unas preguntas respecto de copyright de fotos. Me puedes contactar por el mail ?
Gracias

9:29 a. m.  
Blogger aguirrebello said...

El antipoeta quería su antifotografía. Y se la hiciste.

Un abrazo, Flaco Pérez.

Flaco Aguirre

3:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home